martes, 26 de enero de 2010

Un artículo errado

En la manera de exponer su verdad Joaquín Vilalobos –alguna debe tener- nos quiere presentar y vender la idea de que las acciones gubernamentales han sido las más apropiadas para el combate al narcotráfico, incluso hace unas semanas Ciro Gómez Leyva hablaba de un parteaguas en el análisis del narco a partir del texto publicado por este ex guerrillero del FMLN.

Villalobos pretende hacernos ver que las condiciones en que la lucha contra el narco se han dado son mejores por que es una acción que debe analizarse en condiciones políticas democráticas, por lo que suponemos que, por este hecho debemos aplaudir y asumir la acción gubernamental como las más viable pues el ex guerrillero supone que en esta lucha ha habido un consenso o cuanti más un sesudo debate que otrora situación que guardaba el régimen no podría llevarse a cabo. Es aquí donde encontramos el primer error, pues en la acción gubernamental no existió ninguna disposición a escuchar las voces críticas que le advirtieron de esta vía, así como los costos, en suma existe un programa pero no una profunda planificación que no sólo se concentre en los narcotraficantes sino que también se requiere atención sobre las causas. Estamos pensando en políticas públicas que posibiliten esfuerzos compartidos en temas como es la salud, desarrollo humano, seguridad, justicia.

Villalobos juega con evidencias y dispara frases que sin un sustento claro dejan dudas sobre otros problemas, por ejemplo: “ ¨[el] narcotráfico es un delito global que está extendiéndose en casi toda América Latina, afectando también a Europa del Este, al norte de África y algunas regiones de Asia” En la cita anterior ni duda queda de esta evidencia pero no puede suponer que por este hecho México tiene que seguir la línea de acción que le sugiera la CIA.

Lo anterior nos lleva a compartir el mismo punto de vista con Luis Hernández Navarro (La Jornada, 26 de enero 2010) quien de manera crítica señala que Villalobos es un publicista, un consultor que sin conocer la realidad nacional se pone a justificar la peor obra del gobierno del derechista Felipe Calderón. Doce mitos de la guerra contra el narco (Revista Nexos, 2010) desconoce que el narco ha estado ahí que las acciones gubernamentales han sido erróneas con mucho porque se ha tratado el narcotráfico desde un ángulo meramente criminal. No ha existido la decidida acción que vea los múltiples ejes que están involucrados, asuntos financieros, asuntos de salud, pobreza, justicia, y un largo etc.

Nuestro autor reconoce palabras más palabras menos que, con la licencia y en uso de añejas declaraciones, Estados Unidos es una alberca y México el trampolín para las drogas, pero no conoce que los programas siempre han tenido un solo actor que ha tratado de frenar sin la decidida ayuda norteamericana. Desde esa perspectiva la lucha contra el narco echada a andar por Felipe Calderón es una de tantas acciones unilaterales que con poco o nulo éxito concluirán en 2012.