martes, 28 de agosto de 2012


Cinco problemas transversales que determinan el narcotráfico en México
SALVADOR MORA VELÁZQUEZ
Dos son las observaciones que se pueden hacer mención con respecto al caso de los miembros de la embajada norteamericana que fueron heridos en la población cercana de Xalatlaco, estado de México, el pasado 24 de agosto. El estratégico papel que viene desempeñando la Marina mexicana en el combate al narcotráfico , función que ha sido avalada por el presidente de la República quien ha colocado su confianza en este actor. La siguiente línea de consideración lo representa la llegada del embajador Anthony Wayne quien trajo como agregado militar a un ex miembro de la tropa de élite del ejército norteamericano quien además tiene experiencia en lucha contra el terrorismo, es así que el contraalmirante Colin Kilrain se ha convertido en el punto clave para entender la relevancia y preocupación que representa México para el gobierno norteamericano.
No sólo es importante advertir la confianza que el presidente Felipe Calderón tiene en la Marina mexicana, también el gobierno de Estados Unidos ha manifestado su aprobación al papel que han desempeñado, hay múltiples ejemplos de los que podemos echar mano para mostrar el agrado que manifiesta la administración de Obama con las acciones exitosas realizadas por la Marina mexicana en el combate al narcotráfico. Señalamos lo anterior a partir de que el propio ex embajador norteamericano Carlos Pascual señaló en 2010 que se capacitaba a cinco mil 500 efectivos de la Policía Federal y a cuerpos de élite del Ejército y la Marina, con un costo que alcanzaba para 2011 los 21 mil 700 millones de pesos. Los llamados “donativos” han permitido el entrenamiento del cuerpo de seguridad mexicano en materias que van desde se encuentran International Narcotics Control and Law Enforcement (Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley); Foreign Military Financing (Financiamiento Militar en el Extranjero); Counter-Terrorism Financing (Asistencia de Lucha contra el Terrorismo), y Export Control and Border Security (Control de Exportaciones y Seguridad de las Fronteras).
Bajo este escenario la Iniciativa Mérida, que al interior del gobierno mexicano se entiende como un nuevo paradigma para enfrentar el combate al crimen organizado, para Estados Unidos ha significado un pequeño avance tal y como lo ha expuesto Wendy Sherman, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, en febrero pasado durante la conferencia de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. De esta manera hay que reconocer que el gobierno norteamericano reconoce avances pero no significativos, pues existen contingencias, errores tácticos donde existe un apresurado momento político que busca que los logros trasciendan la esfera policial o militar para situarse como éxitos de la administración de Felipe Calderón que buscaban impactar positivamente en su desempeño gubernamental, el caso de la aprehensión del presunto hijo del Chapo Guzmán es uno de ellos, Jesús Alfredo Salazar “alfredillo” supuestamente fue detenido en Zapopan en junio pasado incluso existieron felicitaciones por parte de la DEA, sin embargo la PGR negó que el boletín se confirmara positivamente,  la Secretaría de Marina y el gobierno federal tuvieron que revertir el carácter festivo de la detención,  al final se convirtió esta acción militar en un elemento más de los errores que el gobierno federal tuvo que absorber y asumir como costo en la campaña electoral federal del pasado julio.
En suma, las acciones militares han tenido en la DEA un gran aliado y quien ayuda en los operativos, desde esa lógica se establecen operativos que han permitido que al cártel que ocupa la plaza cercana al lugar de los hechos ocurridos el viernes, se le haya dado uno de los golpes más duros que se pueda tener noticia en el sexenio de Felipe Calderón, en diciembre de 2009 la muerte de Arturo Beltrán Leyva y los múltiples ataques han permitido que ese grupo delictivo sea el más combatido en el sexenio y donde las acciones militares tienen un mayor éxito. De hecho una de las hipótesis que empieza a circular señala que los miembros de la embajada estaban realizando actividades encubiertas que pretendían conformar la estrategia de combate contra el cártel del Pacífico Sur.
Desde esta sintética revisión entender lo que ha ocurrido en Xalatlaco, nos obliga a preguntarnos ¿qué actividad encubierta estaban efectuando los miembros de la embajada norteamericana?¿quién y cómo se establecen los acuerdos de cooperación internacional entre México y en especialmente con Estados Unidos?¿sabía la permanente del Congreso de las acciones encubiertas?
Finalmente como lo establece el interesante artículo de Zósimo Camacho en Contralínea del pasado 5 de agosto, el documento Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada, que surge en diciembre de 2006 como el proyecto de política pública que Felipe Calderón se planteó para atacar el crimen organizado, nos invita a entender sus acciones de las que nos interesa entender cómo entendió el presente gobierno federal la cooperación internacional con Estados Unidos y que le permitiera la resolución del narco, es así que se asume que la cooperación internacional como una acción de responsabilidad compartida podría ofrecer resultados exitosos, sin embargo entendemos que esta responsabilidad compartida que se plantea entre las naciones que viven el problema no es una acción suficiente ya que retomando las tesis de Norberto Emmerich(2009) la lucha contra el narcotráfico y las políticas de seguridad deben considerar que para entender el narcotráfico se requiere definir cinco problemas que transversalmente redefinen las agendas internas de los países involucrados, lo que implica es que no es un problema de soberanía o de jurisdicciones lo que resuelve o hace viable los acuerdos internacionales, el narcotráfico como fenómeno social nos invita a situarlo en cinco ejes:
a) el narcotráfico no es un asunto sólo de seguridad si no también es político
b) el narcotráfico ase debe valorar no sólo bajo el esquema del impacto económico que representa si no es también un actor político
c) el narcotráfico es un problema global que en el ámbito nacional aprovecha las condiciones estructurales del país donde se asienta para determinar su territorialización y expansión geográfica y financiera bajo esquemas de acumulación de capital
d) el narcotráfico por su propia estructura tiene la capacidad de concentrar en sus manos los diversos tentáculos del crimen, siendo el gran articulador del crimen en amplios espacios del territorio, de esta manera tenemos que valorar el papel que ha jugado su intensificación y expansión en actividades que lógicamente estaban fuera de su influencia, es decir su ingreso a actividades como son giros negros, la búsqueda de contar con casinos, el tráfico de personas, la búsqueda de las bolsas que reparte la lotería nacional como objetivo para lavar dinero, el financiamiento de campañas electorales,  son mecanismos de su brazo financiero, ejecutor;
e) el narcotráfico por su propia lógica de reproducción rebasa las capacidades de las políticas de seguridad Emmerich(2009:11-12), lo que provoca es el congelamiento de las decisiones gubernamentales vía los programas o políticas públicas implementadas ya que la relación ley- policía- justicia- prisión son modelos que no contienen o limitan el avance e impacto que esta actividad ilegal tiene en la vida social.
La visibilidad y su capacidad camaleónica de encontrar en esferas distintas a las dominantes a su actividad criminal el narcotráfico supera la capacidad de decisión y de combate por la propia lógica que tiene la reproducción de la administración gubernamental, des esta manera la política “apela a la excepción” como forma de reproducción es ahí que la decisión se convierte en el mecanismo de respuesta siempre en un déficit de información o de lectura correcta, la acción gubernamental se traduce en prácticas reactivas, que buscan corregir, las prácticas disruptivas es el sello de su capacidad de acción en el terreno público. Es así que el resultado del combate al narcotráfico se reduzca a atrapar a pequeños distribuidores, operadores, como la gran acción de los gobiernos, con mucho posibilitado por que esos personajes detenidos se mueven en los espacios territoriales y del crimen atentatorio del orden social, es decir su visibilidad permite subordinar los programas de seguridad acciones reactivas de desestructuración más no de prevención o de buscar atacar con mayor eficiencia las finanzas del narcotráfico quien poco a poco ha logrado convertirse en una rama de la actividad económica de cualquiera de las naciones que se ven expuestas a sus tentáculos.

Ciudad Universitaria a 28 de agosto de 2012