Cinco problemas
transversales que determinan el narcotráfico en México
SALVADOR MORA
VELÁZQUEZ
Dos son las
observaciones que se pueden hacer mención con respecto al caso de los miembros
de la embajada norteamericana que fueron heridos en la población cercana de Xalatlaco,
estado de México, el pasado 24 de agosto. El estratégico papel que viene
desempeñando la Marina mexicana en el combate al narcotráfico , función que ha
sido avalada por el presidente de la República quien ha colocado su confianza
en este actor. La siguiente línea de consideración lo representa la llegada del
embajador Anthony Wayne quien trajo como agregado militar a un ex miembro de la
tropa de élite del ejército norteamericano quien además tiene experiencia en
lucha contra el terrorismo, es así que el contraalmirante Colin Kilrain se ha
convertido en el punto clave para entender la relevancia y preocupación que
representa México para el gobierno norteamericano.
No sólo es
importante advertir la confianza que el presidente Felipe Calderón tiene en la
Marina mexicana, también el gobierno de Estados Unidos ha manifestado su
aprobación al papel que han desempeñado, hay múltiples ejemplos de los que
podemos echar mano para mostrar el agrado que manifiesta la administración de
Obama con las acciones exitosas realizadas por la Marina mexicana en el combate
al narcotráfico. Señalamos lo anterior a partir de que el propio ex embajador
norteamericano Carlos Pascual señaló en 2010 que se capacitaba a cinco mil
500 efectivos de la Policía Federal y a cuerpos de élite del Ejército y la
Marina, con un costo que alcanzaba para 2011 los 21 mil 700 millones de pesos.
Los llamados “donativos” han permitido el entrenamiento del cuerpo de seguridad
mexicano en materias que van desde se encuentran
International Narcotics Control and Law Enforcement (Control Internacional de
Narcóticos y Aplicación de la Ley); Foreign Military Financing (Financiamiento
Militar en el Extranjero); Counter-Terrorism Financing (Asistencia de Lucha
contra el Terrorismo), y Export Control and Border Security (Control de
Exportaciones y Seguridad de las Fronteras).
Bajo este
escenario la Iniciativa Mérida, que al interior del gobierno mexicano se
entiende como un nuevo paradigma para enfrentar el combate al crimen organizado,
para Estados Unidos ha significado un pequeño avance tal y como lo ha expuesto
Wendy Sherman, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, en febrero
pasado durante la conferencia de la Fundación Carnegie para la Paz
Internacional. De esta manera hay que reconocer que el gobierno norteamericano
reconoce avances pero no significativos, pues existen contingencias, errores
tácticos donde existe un apresurado momento político que busca que los logros
trasciendan la esfera policial o militar para situarse como éxitos de la
administración de Felipe Calderón que buscaban impactar positivamente en su
desempeño gubernamental, el caso de la aprehensión del presunto hijo del Chapo
Guzmán es uno de ellos, Jesús Alfredo Salazar “alfredillo” supuestamente fue
detenido en Zapopan en junio pasado incluso existieron felicitaciones por parte
de la DEA, sin embargo la PGR negó que el boletín se confirmara
positivamente, la Secretaría de Marina y
el gobierno federal tuvieron que revertir el carácter festivo de la detención, al final se convirtió esta acción militar en
un elemento más de los errores que el gobierno federal tuvo que absorber y
asumir como costo en la campaña electoral federal del pasado julio.
En suma, las
acciones militares han tenido en la DEA un gran aliado y quien ayuda en los
operativos, desde esa lógica se establecen operativos que han permitido que al
cártel que ocupa la plaza cercana al lugar de los hechos ocurridos el viernes,
se le haya dado uno de los golpes más duros que se pueda tener noticia en el
sexenio de Felipe Calderón, en diciembre de 2009 la muerte de Arturo Beltrán
Leyva y los múltiples ataques han permitido que ese grupo delictivo sea el más
combatido en el sexenio y donde las acciones militares tienen un mayor éxito.
De hecho una de las hipótesis que empieza a circular señala que los miembros de
la embajada estaban realizando actividades encubiertas que pretendían conformar
la estrategia de combate contra el cártel del Pacífico Sur.
Desde esta sintética revisión entender lo que ha ocurrido
en Xalatlaco, nos obliga a preguntarnos ¿qué actividad encubierta estaban
efectuando los miembros de la embajada norteamericana?¿quién y cómo se
establecen los acuerdos de cooperación internacional entre México y en
especialmente con Estados Unidos?¿sabía la permanente del Congreso de las
acciones encubiertas?
Finalmente como lo establece el interesante artículo de
Zósimo Camacho en Contralínea del pasado 5 de agosto, el documento Estrategia
Nacional contra la Delincuencia Organizada, que surge en diciembre de 2006 como
el proyecto de política pública que Felipe Calderón se planteó para atacar el
crimen organizado, nos invita a entender sus acciones de las que nos interesa
entender cómo entendió el presente gobierno federal la cooperación
internacional con Estados Unidos y que le permitiera la resolución del narco, es
así que se asume que la cooperación internacional como una acción de
responsabilidad compartida podría ofrecer resultados exitosos, sin embargo
entendemos que esta responsabilidad compartida que se plantea entre las
naciones que viven el problema no es una acción suficiente ya que retomando las
tesis de Norberto Emmerich(2009) la lucha contra el narcotráfico y las
políticas de seguridad deben considerar que para entender el narcotráfico se requiere
definir cinco problemas que transversalmente redefinen las agendas internas de
los países involucrados, lo que implica es que no es un problema de soberanía o
de jurisdicciones lo que resuelve o hace viable los acuerdos internacionales,
el narcotráfico como fenómeno social nos invita a situarlo en cinco ejes:
a) el narcotráfico no es un asunto sólo de seguridad si
no también es político
b) el narcotráfico ase debe valorar no sólo bajo el
esquema del impacto económico que representa si no es también un actor político
c) el narcotráfico es un problema global que en el ámbito
nacional aprovecha las condiciones estructurales del país donde se asienta para
determinar su territorialización y expansión geográfica y financiera bajo
esquemas de acumulación de capital
d) el narcotráfico por su propia estructura tiene la
capacidad de concentrar en sus manos los diversos tentáculos del crimen, siendo
el gran articulador del crimen en amplios espacios del territorio, de esta
manera tenemos que valorar el papel que ha jugado su intensificación y
expansión en actividades que lógicamente estaban fuera de su influencia, es
decir su ingreso a actividades como son giros negros, la búsqueda de contar con
casinos, el tráfico de personas, la búsqueda de las bolsas que reparte la
lotería nacional como objetivo para lavar dinero, el financiamiento de campañas
electorales, son mecanismos de su brazo
financiero, ejecutor;
e) el narcotráfico por su propia lógica de reproducción rebasa
las capacidades de las políticas de seguridad Emmerich(2009:11-12), lo que
provoca es el congelamiento de las decisiones gubernamentales vía los programas
o políticas públicas implementadas ya que la relación ley- policía- justicia-
prisión son modelos que no contienen o limitan el avance e impacto que esta
actividad ilegal tiene en la vida social.
La visibilidad y su capacidad camaleónica de encontrar en
esferas distintas a las dominantes a su actividad criminal el narcotráfico
supera la capacidad de decisión y de combate por la propia lógica que tiene la
reproducción de la administración gubernamental, des esta manera la política
“apela a la excepción” como forma de reproducción es ahí que la decisión se
convierte en el mecanismo de respuesta siempre en un déficit de información o
de lectura correcta, la acción gubernamental se traduce en prácticas reactivas,
que buscan corregir, las prácticas disruptivas es el sello de su capacidad de
acción en el terreno público. Es así que el resultado del combate al
narcotráfico se reduzca a atrapar a pequeños distribuidores, operadores, como
la gran acción de los gobiernos, con mucho posibilitado por que esos personajes
detenidos se mueven en los espacios territoriales y del crimen atentatorio del
orden social, es decir su visibilidad permite subordinar los programas de
seguridad acciones reactivas de desestructuración más no de prevención o de
buscar atacar con mayor eficiencia las finanzas del narcotráfico quien poco a
poco ha logrado convertirse en una rama de la actividad económica de cualquiera
de las naciones que se ven expuestas a sus tentáculos.
Ciudad Universitaria a 28 de agosto de 2012